La sinestesia | Ciència en Vena

Sinestesia, una palabra que posiblemente hayáis escuchado de pasada alguna que otra vez. Un concepto que define, sin que ellos lo sepan, a una buena parte de la población.

Carátula del episodio: La sinestesia - Ciència en Vena en "Al Ras"
La sinestesia – Ciència en Vena en «Al Ras»

El cerebro es complicado, un revoltijo de conexiones que se van formando bajo sus propias instrucciones y alguna que otra reprimenda del entorno. Y a pesar de ello, el producto de ese lío de cables parece darnos una percepción realista de lo que hay a nuestro alrededor.

Podemos ver imágenes, escuchar sonidos, tocar texturas, oler aromas… Pero a veces, esas redes de carreteras nerviosas se desvían y confunden. Algunas de ellas no te llevan a donde deberían, sino a otros lugares algo extraños.

Por lo general, una imagen es recibida en nuestra retina. Desde ahí, viaja por el nervio óptico, las cintillas, las radiaciones y otras estructuras hasta llegar al área del cerebro encargada de la visión.

No obstante, el área visual primaria, en el lóbulo occipital, no es siempre el destino de estas carreteras visuales. A veces, al parecer, alguno de nosotros tiene un «cruce de cables» y acaban yendo a parar a áreas dedicadas a la audición, el olfato, o incluso el tacto. Y sí, esto significa lo que imagináis: puedes oler imágenes, tocar colores o incluso escuchar texturas

Esto es la sinestesia, y es nuestro tema para esta semana.

 

La recomendación:

Hoy os quiero recomendar a un peso pesado de la divulgación, el neurólogo Oliver Sacks. Un gigante donde los haya, y no solo por haber sido culturista y campeón de sentadilla de California; sino por ser uno de los mejores divulgadores de la historia. Contaba la ciencia a través de las historias personales de sus pacientes; te abría las puertas de su vida para mostrarte cómo funcionaban y dejaban de funcionar sus cerebros, un genio. En concreto os quiero recomendar su libro “Musicofilia”, donde hay algunas referencias interesantísimas a la sinestesia.

De todos modos, si queréis una neurociencia más actualizada: os recomiendo los artículos del neurocientífico Pablo Barrecheguren, escritor del País y Naukas, YouTuber y monologuista científico.

Pero mejor escuchadlo entero pinchando aquí y yendo al minuto 23:45.

Escucha el resto de episodios de “Ciència en Vena”:  AQUÍ

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *