La pseudociencia | Ciència en Vena

«Pseudociencia» una de esas palabras que ha empezado a usarse como arma arrojadiza. Da igual si uno entiende lo que significa o no, es contundente, así que toca usarla. El gran problema es que se trata de una lucha seria. Las pseudociencias parecen estar creciendo con la ayuda de los medios de comunicación. Cada vez son más peligrosas porque cada vez tienen la capacidad de desinformar a más personas. Pero ¿qué significa exactamente pseudociencia?

Carátula del episodio: Las pseudociencias - Ciència en Vena en "Al Ras"
Las pseudociencias – Ciència en Vena en «Al Ras»

Aquí nos gustan las definiciones, y en este caso es un tema complicado. Si definimos pseudociencia como aquello que se presenta como una ciencia sin serlo realmente nos encontramos con el problema. ¿Qué es entonces la ciencia? Las definiciones se han pasado la pelota con bastante poca elegancia.

Algunos pensaréis que responder a esto no es tan difícil. A fin de cuentas en los institutos se enseña que, una ciencia, es aquello que sigue el método científico. Pero olvidaos, esa definición excluiría a las matemáticas y a otras ramas de lo que todos entendemos intuitivamente como ciencias. El límite entre una cosa y otra es más difuso de lo que aparenta, aunque sepamos reconocer perfectamente qué casos típicos son pseudociencia y cuales ciencia.

Para hablar de todo ello necesitamos entrar en el campo de la filosofía de la ciencia ¿Qué es el problema de la demarcación? ¿Qué es al falsabilidad? ¿Qué son los dragones de garaje? Y ya de paso, y de regalo, hablamos un poco sobre en qué consiste la homeopatía y el psicoanálisis, que bien siendo pseudociencias de cabo a rabo, la gente parece no tener esto del todo claro.

La recomendación:

El libro de hoy es «Medicina sin engaños» del Doctor en Biotecnología y profesor de la UPV, JM. Mulet. Un divulgador valenciano que le da especialmente al pensamiento crítico en sus artículos. Con este libro conoceremos más de cerca algunas de las principales estafas que son las pseudoterapias.

Sin embargo, acabamos de decir que hace falta profundizar en el «por qué» y no solo en el «qué» cuando hablamos de cosas tan complicadas de definir. Así que para ello, tenemos el blog de «La venganza de Hipatia» del filósofo de la ciencia Ángelo Fasce.

Y ya va siendo hora de que os deje el enlace para escuchar la sección completa, pincha sobre la imagen y ve al minuto 23:30.

Escucha el resto de episodios de “Ciència en Vena”:  AQUÍ

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *