La desextinción | Ciència en Vena

Segundo episodio de Ciència en Vena y toca hablar sobre dinosaurios. Bueno, dinosaurios y mucho más. Porque ¿quién no ha soñado con traer a uno de esos bichos de vuelta a la vida? Pero ¿se puede o es solo ciencia ficción?

Carátula del episodio: La desextinción - Ciència en Vena en "Al Ras"
La desextinción – Ciència en Vena en «Al Ras»

Estoy seguro de que después de decir esto, muchos tenéis en la cabeza la musiquilla de Parque Jurásico. Pero me temo que tengo que quitaros las ilusiones. Hay cosas que esa película hace bien a nivel científico, pero eso de extraer ADN de mosquitos conservados en ámbar está por ver. De hecho, si escucháis el episodio descubriréis que traer a la vida un dinosaurio no es especialmente sencillo. Es más, podríamos decir que los científicos lo descartan.

Pero, os he dicho que hablaríamos de la desextinción ¿os he tomado el pelo. Para nada, aquí se han extinto muchos bichos, no solo los dinosaurios. Hablemos de mamuts. Mamuts congelados en el hielo de Siberia que hemos encontrado con pelo y todo. Hablemos de animales que nosotros mismos hemos extinguido y que podríamos devolver a la vida.  Hablemos sobre genes silenciados y cómo un pollo puede volver a convertirse en un dinosaurio. Todavía queda esperanza, puede que no podamos tener un triceratops, pero ¿qué te parece un dinopollo?

La recomendación:

Venga, hoy os lo voy a poner sencillo con el título: Des-extinción. Se trata de un libro cortito de Carles Lalueza- Fox en el que nos habla de todas las implicaciones de esta hipotética tecnología. Porque traer a un tigre diente de sable a nuestros tiempos tiene su aquel ético, económico, social…

Y mi segunda recomendación es de un canal de YouTube del Doctor en paleontología Francesc Gascó llamado: El Pakozoico. Divertido, ameno y cargado de información sobre los animales que pisaron la tierra antes que nosotros.

Pero no te entretengo más, puedes escuchar el episodio pinchando sobre la imagen y yendo al minuto 26:05.

Escucha el resto de episodios de “Ciència en Vena”:  AQUÍ

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *