La comunicación animal | Ciència en Vena

Los animales hablan entre ellos, continuamente. El problema es que no lo hacen como nosotros. La palabra es solo una de las muchas formas en que los seres vivos intercambian información. Hoy en Ciència en Vena hablaremos sobre comunicación animal.

Carátula del episodio: La comunicación animal - Ciència en Vena en "Al Ras"
La comunicación animal – Ciència en Vena en «Al Ras»

¿Pero si no lo hacen mediante palabras? ¿Qué es lo que utilizan? Pues de todo. Algunos emplean feromonas, con mejores o peores intenciones, pero las usan. Con ellas pueden comunicar su estado e intenciones al resto de miembros de su especie. Otros utilizan métodos más… únicos: descargas eléctricas, vibraciones sobre la superficie del agua, etc. Y por supuesto, la vista.

Todos estamos familiarizados con el exagerado plumaje de muchas aves, brillante colorido y complejo. Un exceso para la vista que realmente quiere decir «estoy sanote, dame de lo mío». No es lenguaje, lo sé, pero eso es porque todavía no he podido hablarte de los mejores ejemplos de todos.

Existen especies de monos que han creado palabras para cada uno de sus depredadores, pero esto no es todo, algunos no solo usan sustantivos, sino adjetivos. La gramática empieza a aparecer en nuestros ejemplos. Y por supuesto, hablaremos de simios capaces de aprender lenguajes de signos, idioma complejísimos que hacen que nos preguntemos ¿por qué no han aprendido a vocalizar? Todo esto y alguna cosa más en esta entrega de Ciència en Vena.

La recomendación:

Toca recomendaros un libro para que ampliéis conocimiento, y esta vez lo tengo claro. «El lenguaje de los Animales» de Stephen Hart. Un libro sencillo de entender y lleno de ejemplos y reflexiones sobre qué es el lenguaje, la inteligencia y qué nos diferencia del resto de animales.

Además, os recomiendo el canal de YouTube WillDiv. Un proyecto del biólogo Guillermo Pérez. Lleno de curiosidades contadas con gracia y un estilo muy personal.

Pero al lío, que en la sección te cuento muchas más cosas interesantes. Así que, casi mejor pincha sobre la imagen y ve al minuto 47:21.

Escucha el resto de episodios de “Ciència en Vena”:  AQUÍ

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *