La ciencia de Star Wars | A Ciencia Cierta

Ni ficción científica, ni ciencia ficción ni nada. Cuando hablamos de Star Wars nos estamos enfrentando a una especie de telenovela espacial con tintes de western; no pretende ser científicamente plausible, y desde luego que tampoco lo consigue. Sin embargo, que nos encante y que entendamos que no tiene pretensiones de rigor no quiere decir que no podamos utilizarla para divulgar ciencia señalando sus problemas y aciertos. Es un ejercicio divertido y en fin ¿por qué no?

Cartel de radioficción como portada del programa de A Ciencia Cierta: La ciencia de Star Wars
Cartel de un programa de Star Wars Radio en 1981 protagonizado por C3PO

Star Wars está plagado de conceptos interesantes que van de la sociología a la física pasando por la biología. En una hora no da apenas tiempo de hablar de todo, pero centrémonos en algunos puntos. En este episodio hablamos sobre la viabilidad de los sables de luz, sobre el nacimiento de Anakin o la naturaleza de la mismísima fuerza.

Todas estas excusas nos permitirán hablar de endosimbiosis, láseres, viajes espaciales, partenogénesis y otra gran cantidad de conceptos. Sin embargo no nos quedamos contentos con ello. También podemos hablar de la forma en que los Sith y Jedis obtienen el conocimiento, la manera en que lo utilizan y las implicaciones que eso tiene. ¿Cómo se relacionan esas perspectivas con la ciencia?

Hablaremos de epistemología (simplificando conceptos) y trataremos de enfrentar la luz y la oscuridad para descubrir que tal vez, los Jedi no son tan buenos como nos quieren hacer creer.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Alberto Aparici
  • Fernando Cervera
  • Javi Palanca
  • Manolo Montalt
  • Ignacio Crespo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *