La belleza de la ciencia | Ciència en Vena

La ciencia es algo que atemoriza a muchos y trae sin cuidado a otros. Y no es culpa nuestra, nos dan mil motivos durante nuestra vida para temerla. Un lenguaje farragoso, profesores insoportables, una mecánica de estudio totalmente distinta al resto de asignaturas… Pero tengo buenas noticias, la ciencia de verdad no es lo que nos enseñan en el cole, ni en el instituto, a veces no es ni siquiera lo que nos enseñan en la universidad. Las ciencias son uno de los mayores logros de la humanidad. Un lenguaje común con el cosmos que nos ayuda a descubrir la verdad oculta tras lo que antes parecían misterios.

Carátula del episodio: La belleza de la ciencia - Ciència en Vena en "Al Ras"
La belleza de la ciencia – Ciència en Vena en «Al Ras»

Hoy empieza una nueva aventura en la emisora de la Comunidad Valenciana: À Punt. Comienza «Ciència en Vena»; una nueva sección semanal dentro del magazine matinal, Al Ras.

Existe una forma de acercar al ciencia con humor, de tratar las grandes preguntas y no limitarse a cansadas enumeraciones. La divulgación puede ser informativa, toda lo es, pero a veces buscan otra cosa. A veces, perseguimos despertar pasiones por la ciencia, encender la curiosidad de quienes nos escucha. Si todo sale como espero, esta sección ayudará a que veas la ciencia de otro modo. No como las asignaturas que te amargaron el bachiller, sino como una manera de ver el mundo, y en cierto modo, una forma de vivir.

La recomendación:

En cada episodio os recomendaré algo para que podáis pasar las horas muertas, algo de ciencia, por supuesto. La verdad es que para hablar sobre «la belleza de la ciencia» y sentirla, pocas cosas hay mejores que Cosmos. Y me refuero a todo, el libro y los dos documentales. Carl Sagan y Neil deGrasse Tyson son, sin lugar a dudas, dos de los más grandes divulgadores de todos los tiempos. No solo por su conocimiento o su labia, sino porque cada palabra que pronuncian está cargada de pasión. Yo puedo fallar en mi empeño, pero si hay alguien capaz de conseguir que te maravilles del cosmos, esos son ellos.

Así que nada, te dejo aquí mi primer episodio, puedes escucharlo pinchando sobre la imagen y yendo al minuto 44:20.

Escucha el resto de episodios de “Ciència en Vena”:  AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *