Isaac Newton | A Ciencia Cierta

Sir Isaac Newton. Junto con Einstein y Hawking es el científico más popular de todos los tiempos. Una fama que tiene bien merecida. Sus aportaciones a la ciencia no se restringieron a un campo. No solo formuló la ley de la gravitación universal, sino que su obra «Principia» es considerada la obra científica más importante de la historia.

Retrato de Sir Isaac Newton como carátula de un capítulo de A Ciencia Cierta: Newton
Retrato de Sir Isaac Newton de Godfrey Kneller

A él le debemos el primer telescopio reflector, grandes avances en óptica y las leyes de Newton, que describen el movimiento de los cuerpos. Inventó incluso el cálculo infinitesimal, que nos abrió puertas para abordar todo un nuevo horizonte matemático.

El trabajo de Newton supuso un punto de inflexión para la filosofía de la ciencia, si es que podemos llamarla así. A partir de su hypotheses non fingo la ciencia le plantó cara a la metafísica. Los fenómenos naturales ya no necesitaban tener una causa, simplemente eran y podían ser descritos con la ciencia.

Por otro lado, Newton tenía un lado oscuro. De hecho nunca creyó que fueran a recordarle por sus aportaciones a la ciencia. El grueso de su tiempo lo dedicaba a estudiar textos sagrados. En ellos buscaba señales de la segunda venida de Cristo. Otra buena parte del día lo pasaba teorizando sobre un Dios que era tiempo, espacio y mucho más. Un Dios que daba forma al universo con su sensorio.

Desde luego, Newton es una figura que vale la pena conocer. Todavía a día de hoy, sus descubrimientos tienen un impacto medible a simple vista en nuestra sociedad. Podemos decir sin miedo, que Newton ha sido una de esas personas que con su cerebro, ha sido capaz de poner al mundo a sus pies.

 

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Jesús Ignacio Catalá
  • José Blanca
  • Alberto Aparici
  • Ignacio Crespo

3 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *