Inteligencia artificial en la ciencia ficción | A Ciencia Cierta

La inteligencia artificial pueblan los relatos de ciencia ficción. Su papel puede ser desde puramente cómico, como C-3PO en la Guerra de las Galaxias, hasta totalmente clave, como en el Universo de la saga «Fundación» con Daneel Olivaw.

Desde que fue usado por primera vez el término «robot» en Robots Universales Rossum (RUR) de Karel Čapek el concepto de IA está en el aire. Sin embargo la ciencia todavía está lejos de crear mentes artificiales como HAL 9000 o Roy Batty. ¿Pero están lejos o lo ven directamente imposible?

Fotograma de Blade Runner con Rutger Hauer como carátula de un capítulo de A Ciencia Cierta: Inteligencia artificial en la ciencia ficción
Fotograma de Blade Runner con Rutger Hauer

Una inteligencia artificial verdadera incomoda. Nos hace sentir amenazados. Más inteligentes y resistentes que nosotros ¿y si se revelaran? El complejo de Frankenstein parece de lo más normal cuando hablamos de máquinas autónomas e inteligentes. Sin embargo, todo esto es más ciencia ficción que otra cosa.

No solo estamos lejísimos de conseguir un T-1000 que salve a Sarah Connor, sino que nunca le construiremos sin una serie de cortafuegos mecánicos que ni el mismo pueda manipular. Una forma de desactivarlo cuando la cosa se ponga fea.

La singularidad tecnológica, ese punto en que las IAs evolucionen más allá de nuestro control o previsión, no se encuentra ni siquiera a la vista. Las IAs están prácticamente aprendiendo a gatear. Por muy sofisticadas que las veamos son ridículas comparadas con lo que han imaginado los grandes genios de la ciencia ficción.

Ni GOLEM XIV, ni Ghost in the shell, la fuerza de estas obras no se encuentra en que presenten problemas reales de una inteligencia artificial. Se encuentran en que nos reflejan a nosotros mismos y a nuestros miedos. Nos presentan ante nuestras propias contradicciones y nos hacen reflexionar sobre qué es estar vivo, o incluso, ser humano.

 

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Juan Miguel Aguilera
  • Fernando Cervera
  • Javier Palanca
  • Elena Denia
  • Ignacio Crespo

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *