Genios peculiares | A Ciencia Cierta

Existe la asunción de que los grandes genios de la historia no estaban del todo cuerdos. Que sus cerebros eran distintos para bien y para mal. De hecho, es frecuente que busquemos genialidad en la locura y no solo rasgos de locura en la genialidad. La culpa de esto la tiene la cultura popular, pero esa cultura se nutre de algún sitio. Tal vez, provenga de algunas de las peripecias de figuras como Cavendish, Newton o Dirac, por citar solo algunos. Pero ¿realmente existe una correlación?

Carátula de un capítulo de A Ciencia Cierta: Genios peculiares

Henry Cavendish es una de esas personalidades que no te dejan indiferente. De hecho no dejan indiferente a una persona normal, para cuanto menos a un psiquiatra. La biografía de Cavendish ha sido estudiada de arriba a abajo por expertos en el funcionamiento del cerebro humano de la talla de Oliver Sacks. La conclusión es sorprendentemente unánime. Al parecer, Cavendish tenía rasgos autistas bastante clásicos. Básicamente cumplía todo el checklist que define hoy en día a los trastornos del espectro autista.

Por otro lado, fue precisamente parte de estos rasgos lo que le llevó a ser el minucioso experimentador que era, y gracias a ello, a medir la densidad de la Tierra.

La personalidad de Newton tampoco tiene desperdicio. Sus síntomas han levantado polémica entre los que apuntan a una intoxicación por metales pesados y los que consideran que muestra rasgos maníaco-depresivos.

Posiblemente la respuesta a la pregunta de si la genialidad y la locura van de la mano es que no tiene sentido. ¿Qué es una cosa y qué es la otra? Son conceptos demasiado amplios, y difuminados en su frontera. Entralazándose en las distancias cortas los unos con los otros, en función del ambiente y a lo que cada cual se enfrente.

 

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  •  José Blanca
  • Ignacio Crespo

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *