Evolución: mitos y verdades | A Ciencia Cierta

Es hora de hablar sobre la evolución, porque sí, hace falta. Y no estoy diciéndolo solo por quienes niegan que la evolución sea un hecho, el problema es mucho más profundo que eso. Estamos hablando de una teoría compleja, mucho más de lo que en un primer momento nos puede parecer. Y aquí está el conflicto, a pesar de su complejidad parece engañosamente sencilla, incluso intuitiva, según dicen algunos.

Debido a esto, no es raro que nos encontremos a defensores de la evolución esgrimiendo argumentos absurdos basados en fallos conceptuales de lo más básicos. Agárrense a sus asientos, porque lo que viene a continuación les sorprenderá (o eso dicen las encuestas).

Foto de un chimpancé como carátula de un capítulo de A Ciencia Cierta: Evolución mitos y verdades

La evolución no es «progreso» no somos cada vez mejores, ni estamos más evolucionados que una bacteria. No es lineal, forma ramas y por lo tanto no descendemos de un chimpancé, somos sus primos. Tampoco es egoísta… al menos no siempre.

De hecho existen estrategias ganadoras que se basan en cuidar al más desvalido. Estrategias basadas en la selección de parentesco o el hoy por ti, mañana por mi. No favorece al más fuerte, sobrevive al que más se reproduce. Los organismos no evolucionan, y las especies tampoco, de hecho… ¿qué es una especie? ¿acaso existe eso?

Y por supuesto, nuestra favorita: Darwin estaba equivocado, a saco, además ¿y qué?

 

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Jóse Blanca
  • Ximo Cañizares
  • Antonio Monforte
  • Ignacio Crespo

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *