Especial virus y epidemiología | El gato de Turing

Este podcast fue grabado unos días antes de que se estableciera el confinamiento en España. Por aquel entonces la información estaba todavía menos solidificada de lo que está hoy y ofrecía información que ha resultado incorrecta. Sin embargo, en este especial del Gato de Turing el tema central no fue tanto el coronavirus, sino los virus, cómo se comportan y por qué. En momentos así es frecuente que nos sintamos bombardeados por multitud de términos confusos y complejos. Por ese motivo, aprovechamos estas dos horas para aclarar muchos de ellos, tanto de epidemiología, como de virología y medicina en general.

Imagen de coronavirus (gránulos amarillos) al microscopio electrónico de barrido

¿Qué es la dichosa curva? ¿Realmente crece como una exponencial? ¿Mutará este virus? ¿Mutar significa que se vuelva más malo? ¿Qué hacen contra ellos los fármacos? ¿Están vivos? Las preguntas son infinitas y por eso el programa resultó tan extenso. Pasando por multitud de anécdotas, como las partículas aparentemente virales que se escinden del genoma de algunos insectos, el descubrimiento de la penicilina.

Explicaremos por qué los antibióticos no tienen efecto sobre los virus y cómo funciona realmente una vacuna, haciendo hincapié en por qué esperamos que tarde tanto en descubrirse. Los virus son unos seres esquivos y extraños, difíciles de entender en profundidad porque juegan con las fronteras. Entre lo vivo y lo muerto, entre lo maligno y lo indispensable. Su estudio es un campo maravilloso, solo comparable con lo que sería estudiar la vida de un planeta alienígena, totalmente diferente a nosotros pero con inquietantes similitudes.

Un podcast de creado y presentado por Iban Eguia (@Razican) y Aitor Brazaola (@kronosnhz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *