Especial Coronavirus | A Ciencia Cierta

Este fue el último episodio de A Ciencia Cierta que hicimos antes de que diera comienzo el confinamiento. Desde entonces, mucha información ha quedado desactualizada, pero en el momento este capítulo fue el documento divulgativo más completo sobre la pandemia. En él se abordaba desde muchas perspectivas: epidemiológica, virológica, farmacológica, política e incluso económica. Todo ello en un programa especial con el doble de duración de lo habitual. En resumen: dos horas de programa con la participación de diversos expertos en cada uno de los campos.

Coronavirus (gránulos azules) vistos al microscopio electrónico de barrido como portada del capítulo de a Ciencia Cierta: Especial Coronavirus
Coronavirus (gránulos azules) vistos al microscopio electrónico de barrido

Por supuesto, aunque mucha de esta información sea ahora caduca, mantiene su valor como registro histórico de los primeros momentos de una pandemia. Ya por aquel entonces muchos datos fluctuaban entre una semana y otra, y la gente comenzaba a percibir con recelo el vaivén natural de la ciencia. No obstante, en apenas unos meses de intensa investigación, los papers ya empezaban a salir, muchos de ellos sólidos y ofreciendo pistas relevantes. Dado que nos basamos principalmente en esos conceptos y en una explicación genérica sobre las epidemias, el documento está menos desactualizado que otros producidos en el mismo momento.

Sin embargo, ninguno de nosotros suponía que la radio estaba al borde de cerrar sus puertas a la mayoría de programas, y que para mantenernos en antena tendríamos que limitar nuestra temática al coronavirus. Desde cada ángulo posible e intentando no repetirnos, pero con la esperanza de volver cuanto antes a la programación habitual.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Pau Mateo
  • Fernando Cervera
  • Dani Orts
  • Gemma Rabal
  • Bernardo García
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *