Energía nuclear y cambio climático | A Ciencia Cierta

La energía nuclear asusta. Es normal, a fin de cuentas hemos presenciado tragedias realmente brutales, pero más por cómo están contadas que por su impacto real frente al uso de otras energías. Es difícil desembarazarse del rechazo, peor si lo hacemos, podremos hacernos la gran pregunta. ¿Necesitamos la energía nuclear? Evidentemente, existen otras formas de obtener energía, pero ¿son suficientes? Ahora mismo no podemos permitirnos seguir contaminando a diestro y siniestro, y tal vez, el uso de las nucleares pueda ser clave mientras no se desarrollan energías renovables más eficaces.

Torres de refrigeración de una central nuclear como carátula del episodio de A Ciencia Cierta: Energía nuclear y cambio climático
Torres de refrigeración de una central nuclear

Aunque puede parecer un tema sencillo lleno de absolutos, se vuelve espinoso a medida que profundizamos. El conocimiento que hay que tener para manejar toda la información existente es mucho y las malas interpretaciones están a la orden del día. El almacenamiento de los residuos, el impacto que produce la construcción de nuevas centrales, el mantenimiento, son algunos de los motivos de la polémica. Por suerte, para desenredarlos contamos con un experto en seguridad nuclear: Alfredo García, más conocido en las redes como Operador Nuclear.

Junto con él, un Físico y el médico que escribe esto, valoraremos los riesgos de este tipo de energías y su viabilidad. Puede que no sean perfectas, de hecho nadie niega que esté llena de contras, pero pocas cosas lo son. La verdadera pregunta es ¿son lo mejor que podemos hacer ahora mismo?

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Alfredo García
  • David Ibáñez
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *