El spoiler | Ciència en Vena

Nuevo mundo nuevas reglas. Así de sencillo suena, pero la realidad es que resulta complejo entender cómo funcionan las cosas en el ajetreado mundo de Internet. Hoy en día la información vuela de persona a persona a velocidades casi lumínicas.

Carátula del episodio: El spoiler - Ciència en Vena en "Al Ras"
El spoiler – Ciència en Vena en «Al Ras»

Si comparto una foto de gatitos enterneceré a cientos de personas casi al instante. Pero esto tiene un lado oscuro. No siempre puedo controlar lo que llega a mí. A veces, en mi timeline encuentro al ser más temido de internet: el spoiler.

Compartir información sobre el argumento de una película, videojuego, libro o similar parece el mayor pecado que se puede cometer en las redes sociales.

Y qué tiene esto que ver con la ciencia, te preguntarás. Pues bastante. Bastante porque da igual lo complejo y romántico que sea algo de lo que sintamos; el sustrato es biológico. Esto significa que puedo contaros qué ocurre en el cerebro de una persona para que le escueza tanto un spoiler,

Hablemos del placer de anticipación, de una hormona llamada «dopamina» y de cómo nos motiva para seguir haciendo lo que tuviéramos que hacer. Hablemos de lo que nos pasa cuando un insensible nos corta el flujo de dopamina a base de spoilers. Pero antes de todo eso, recomendemos cosas.

La recomendación:

El libro que os traigo hoy es un clásico: El Gen Egoísta, de Richard Dawkins. Con él reflexionaremos sobre hasta qué punto somos las marionetas de nuestros genes, diseñados al milímetro para convertirnos en su mejor seguro de vida. Pasando así de generación en generación, de padres a hijos sin quedarse perdidos por el camino.

En cuanto a la recomendación «joven», por llamarlo así, os traigo mi canal favorito de neurociencia en YouTube: Antroporama. En él, la psicóloga Patricia Tezanos nos cuenta mil curiosidades sobre el ser humano y en especial sobre nuestro cerebro. Todo con un sustrato filosófico que resulta imprescindible cuando uno quiere tratar estos temas.

Y no os entretengo más, os dejo aquí la sección entera, que podéis escucharla pinchando sobre la imagen y yendo al minuto 25:10.

Escucha el resto de episodios de “Ciència en Vena”:  AQUÍ

2 comentarios

  1. Está muy bien el programa pero, ¿por qué no se habla en castellano para que sea más cómodo para todo el mundo entender la discursión?
    ¿Y por qué tú (a mi agradecer) contestas en castellano y el interlocutor te habla en valenciano?

    Gracias por traernos estos programas tan interesantes

    1. Buenas tardes, Emilio. Me alegra que te haya gustado el programa. Respondiendo a tu pregunta, se trata de una cadena de radio regional que busca, entre otras cosas, visibilizar el valenciano. No se trata de una cadena de radio nacional, en cuyo caso la situación sería distinta. Por mi parte no veo ningún problema en hablar con alguien en la lengua en que se sienta más cómodo mientras yo la entienda y me permitan responder en mi lengua de elección. En este caso si no respondo en valenciano es por ignorancia mía, pues soy Gallego y aunque lo entiendo perfectamente nunca me he lanzado a hablarlo y cometería más errores de los que me gustaría admitir.

      Gracias por escucharme y leer mi blog, un placer.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *