El Sistema Inmunitario: ¿Cómo funciona frente al COVID-19? | A Ciencia Cierta

Existe un buen cacao informativo, en parte porque la prensa no está formada en el mundo sanitario y cuesta ver la profundidad que realmente tienen algunos conceptos que ella usa a la ligera. Porque, a decir verdad, cuando se pregunta si algo produce inmunidad realmente no estás preguntando absolutamente nada.

Linfocito T con un original color aguamarina
Linfocito T con un original color aguamarina

La inmunología es en realidad todo un campo lleno de conceptos que podemos entender como formas distintas de inmunidad. La respuesta a si una bacteria o un virus produce inmunidad innata, si activa inmunidad adquirida, cuánto dura su memoria inmunitaria o si esta inmunidad específica es completa son preguntas con respuestas independientes hasta cierto punto, así que resumir todo con un gran SÍ, o un rotundo NO, simplemente no tiene sentido.

No obstante, nos empeñamos en buscar respuestas sencillas. Y eso está bien, el problema es confundir explicar algo de forma sencilla con mentir. Así que vayamos por partes, hablemos de todas las barreras que existen para protegerte de virus, bacterias, hongos y hasta el polen que tan mal te sienta cada primavera. Hablemos sobre cómo tu cuerpo pone, no una, sino mil barreras para protegerse de un mundo hostil. Porque el dichoso SARS-CoV-2 produce cierta memoria inmunitaria, eso ya lo sabemos. Las verdaderas dudas son: cuánta, a qué porcentaje de la población y cuánto dura.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Sandra Medrano
  • Álvaro Carmona
  • Ignacio Crespo

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *