El futuro de la energía | A Ciencia Cierta

Molinos de viento, biomasa, fusión nuclear, energía geotérmica, pilas de hidrógeno… Las noticias nos bombardean con información sobre energía, más o menos limpia, más o menos renovables, pero casi siempre de forma muy confusa. Que energía y electricidad no es lo mismo, ni la eficiencia energética una solución. El pensamiento crítico es necesario en cualquier ámbito, y siendo el futuro de la energía y la energía del futuro temas tan candentes, no iban a ser menos.

¿Tenemos motivos para pensar que existe una solución a nuestro problema energético? Nos venden con frecuencia que las energías renovables son la salvación, pero ¿estamos seguros? No existe ninguna solución totalmente limpia y el rendimiento energético de este tipo de medidas es muy inferior al que a nosotros nos gustaría.

Aerogeneradores como carátula de un capítulo de A Ciencia Cierta
Parque de aerogeneradores

Incluso aquellos que apuntan a la salvación mediante la fusión nuclear no las tienen todas consigo. Para predecir el futuro de la energía hace falta tener en cuenta un grandísimo número de factores: científicos, políticos, económicos, etc. Sin embargo, no nos confundamos, incluso con todos estos datos son insuficientes. La serendipia y los intereses personales pueden cambiar el sentido de la historia que nos espera por vivir, tanto para bien como para mal.

Hablemos de todo ello. De cómo funciona la fusión nuclear, cuales son las limitaciones de las energías renovables, qué es la paradoja de Jevons, y sobre todo y muy desde el principio qué es energía y qué electricidad.

 

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Pedro Fresco
  • Antonella Labarile
  • Daniel Rincón
  • David Ibánez
  • Ignacio Crespo

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *