El fenómeno OVNI | A Ciencia Cierta

No nos hemos vuelto locos, vamos a hablar del fenómeno OVNI, pero desde el escepticismo. Y estoy hablando del escepticismo real, no el de los ufólogos que quieren distanciarse de los más grillados de sus colegas.

La grandísima cantidad de testimonios que se han recogido durante décadas son una realidad. Una realidad a la que hay que enfrentarse con ciencia y pensamiento crítico. ¿Cómo se originaron? ¿Cómo lo explica la ciencia?.

Fotograma de "Encuentros en la tercera fase" como carátula de un capítulo de A Ciencia CiertaMalentendidos, fallos perceptivos, fenómenos meteorológicos, pareidolias… Hay tantas causas implicadas y todas tan humanas que el fenómeno OVNI no puede ser algo único. Y efectivamente, la necesidad del ser humano de buscar explicaciones en una voluntad superior parió las religiones, los dragones y todo tipo de mitos. Las apariciones marianas en lugares santos no son tan diferentes a las apariciones OVNI en lugares misteriosos. Añadamos una pizca de conspiranoia y tendremos la receta hecha.

Pero hablemos de ello con calma. Porque todo fenómeno tiene un origen, y este se fragua en un mundo de miedo tecnológico, un mundo bajo la amenaza de una guerra nuclear. Nos remontamos al final de la Segunda Guerra Mundial.

 

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Luis Alfonso Gámez
  • Ignacio Cabria
  • Javier Cavanilles
  • Luis Rivas

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *