El efecto placebo | A Ciencia Cierta

Con frecuencia escuchamos que el supuesto efecto beneficioso de las pseudociencias y terapias alternativas viene de su efecto placebo. De hecho es un concepto clave para entender la investigación biomédica, pero ¿qué es? ¿tiene que ver con la conciencia o es algo más prosaico?

Mano sujetando una cápsula con placebo como carátula de un capítulo de A Ciencia CiertaAlgunos síntomas, como nauseas, dolor o el insomnio, pueden mejorar cuando administramos comprimidos de azúcar o cápsulas vacías. Los mecanismos que explican esto siguen sin entenderse del todo, pero estamos camino de ello. Sabemos que existe una relación entre algunos rasgos genéticos de un individuo y su susceptibilidad a presentar el efecto placebo. Sabemos incluso que por técnicas de imagen como las resonancias magnéticas funcionales somos capaces de predecir quién presentará efecto placebo y quién no.

Conocemos qué tipos de medicamentos o actividades son más tendentes a desencadenar el efecto. La psicología y la neurociencia del placebo nos arroja una luz clave para desmentir las afirmaciones de algunos charlatanes. Pero también para poder diseñar estudios científicos con una metodología más precisa para saber qué estamos viendo exactamente.

 

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  •  José Miguel Mulet
  • Guillermo Peris
  • Patricia Tezanos
  • Ignacio Crespo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *