El eclipse de Luna | Ciència en Vena

La astronomía nos cautiva desde los tiempos más remotos. Las constelaciones y sus estrellas, el cambio de la duración de los días, las sombras bailando a lo largo de un año, y por supuesto, los eclipses. Ya sea un eclipse de Sol o de Luna el resultado es sobrecogedor. Imaginad a nuestros antepasados, tranquilos una noche cualquiera, cuando de pronto, el blanco satélite que tan bien conocían se tiñe de rojo.

Carátula del episodio: El eclipse de Luna - Ciència en Vena en "Al Ras"
El eclipse de Luna – Ciència en Vena en «Al Ras»

¿Qué estaba ocurriendo? ¿Era el fin del mundo? La verdad es que la cantidad de historias y mitos que han generado los eclipses no son pocos. Culturas de todo el mundo tienen sus explicaciones folclóricas. Desde gigantescos jaguares que la desangran hasta una cabeza flotante que la devora como acto de venganza. Muy pronto decidimos estudiarlos, apuntar cuándo ocurrían y buscar patrones. Y casi con la misma prontitud los encontramos.

Existen calendarios de eclipses grabados en colmillos de mamut y tablillas de arcilla. La astronomía era una forma de predecir las estaciones y calcular el tiempo, pero de su mano nació la astrología.

La astrología era otra forma de entender esas «predicciones» y preconizar la caida de reyes o el mejor momento para empezar una guerra. Y hay algo que no podemos negar, por equivocada que sea, ha tenido un impacto crucial en la historia de nuestra civilización. En cualquier caso, la ciencia se abrió camino y hoy en día no solo entendemos por qué ocurren los eclipses o cómo predecirlos con absoluta exactitud, también entendemos por qué se tiñe la Luna de rojo durante un eclipse. Porque eso ya no es historia, es física.

La recomendación:

Hoy vuelven a tocar recomendaciones por partida doble. En primer lugar: El ojo desnudo. Un libro sobre la luz y todo lo relacionado con la visión del periodista y divulgador Antonio Martínez Ron. En él aprenderemos qué tiene que ver esta Luna «de sangre» con el color del cielo o el de unos ojos azules. Aunque eso último también podéis encontrarlo en este capítulo de Tres Pies al Gato: ¿Por qué el cielo no es rosa?

Y ahora, una asociación cargada de actividades astronómicas. La Asociación Valenciana de Astronomía. Un peso pesado de la divulgación en Valencia que organizan actividades abiertas al público para mostrarles los secretos del espacio.

Aunque bueno, en lugar de contarte todo esto por escrito, casi es mejor que escuches la sección entera pinchando sobre la imagen y yendo al minuto 30:35.

Escucha el resto de episodios de “Ciència en Vena”:  AQUÍ

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *