El destino final del Universo | A Ciencia Cierta

Los animales mueren, las especies se extinguen, las estrellas colapsan y los universos… ¿Son eternos? ¿Puede haber un final del universo?

La verdadera pregunta para los físicos no es tanto si nuestro Universo puede llegar a un final, sino cuándo y cómo. A falta de una hipótesis sobre como será el fin de sus días, hay multitud. Sabemos que el universo está en expansión, una expansión que parece acelerarse, sin embargo ¿será siempre así?

Hombre mirando al cosmos como carátula de un capítulo de A Ciencia Cierta: El destino final del Universo

El universo se encuentra en un desequilibrio entre la fuerza repulsiva que produce la energía oscura, separando a las galaxias unas de otras, y la fuerza atractiva de la gravedad, que se resiste modestamente. Esto lo mantiene en una expansión acelerada. Sin embargo puede que esto no sea así para siempre. Tal vez en el futuro la energía oscura ejerza menos fuerza en ese pulso con la gravedad y el universo comience a colapsar sobre si mismo, el llamado Big Crunch. Contrayéndose hasta, tal vez, condensarse en una singularidad como fue al principio de los tiempos. Un constante expandirse y contraerse que recuerda al modo en que los griegos veían el tiempo, cíclico, reiterativo.

Otra posibilidad es que ambas fueras se igualen y la aceleracion resultante se reduzca hasta volverse cero. No habría expansión, pero tampoco contracción, un universo «eterno». Pero también puede pasar lo contrario a todo esto, que no cambie nada, que siga expandiéndose hasta que todo esté lejos frío, la muerte térmica o Big Freeze.

O tal vez, la aceleración con la que se expande siga creciendo hasta que sea tan descomunal que degaje los propios átomos en una sopa de partículas subatómicas. El llamado Big Rip.

El final del universo es una incógnita, tal vez lo sea para siempre, sin embargo, en nuestra búsqueda de una respuesta nos encontramos con muchas otras que han cambiado a la ciencia para siempre.

 

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Miguel Ángel Sanchis
  • Vicent Picó
  • Leopoldo Marín
  • Ignacio Crespo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *