El alzheimer | A Ciencia Cierta

Cuanto más vive el hombre más nos enfangamos en tierra desconocida para la medicina, y ese es el caso de las enfermedades degenerativas. Enfermedades que se expresan solo cuando ha pasado suficiente tiempo, como el alzheimer. Aunque, el alzheimer tampoco ocurre en pacientes tan ancianos. De hecho una de sus características es que aparece en pacientes relativamente jóvenes comparado con lo el resto de demencias. De hecho es este temprano debut y su altísima prevalencia lo que hacen del alzheimer una de las enfermedades más importantes de nuestro siglo.

Auguste Deter, la primera paciente diagnosticada de enfermedad de Alzheimer como portada del episodio de A Ciencia Cierta: El alzheimer
Auguste Deter, la primera paciente diagnosticada de enfermedad de Alzheimer

La enfermedad fue descrito en 1906 por Aloysius Alzheimer, Alois para los amigos, un médico especialmente preocupado por encontrar un origen material a las enfermedades de la mente. Fue él el primero que encontró al dúo más famoso de las enfermedades neurodegenerativas: las placas de amiloide y los ovillos neurofibrilares. Este hayazgo supuso un colofón al intento de demostrar que toda enfermedad podía ser abordada científicamente y que posiblemente tuviera una origen físico.

Sin embargo, desde entonces hemos avanzado a trompicones, y es posible que incluso hayamos estado caminando en círculos. ¿Cual es el verdadero origen de esta enfermedad? ¿Es una única patología o un conjunto de ellas? ¿Son las placas y ovillos la causa o una consecuencia? Si solo menos de un 1% de los casos son genéticos ¿De dónde vienen el resto? ¿Es inflamatorio? ¿microbiológico? ¿metabólico?

Estamos avanzando, pero la velocidad a la que lo hagamos dependerá de cómo resolvamos todas esas dudas. Ahora mismo la prevención tan solo retrasa la enfermedad y ni siquiera los tratamientos farmacológicos pueden ralentizar el avance del alzheimer. Tan solo podemos controlar los síntomas, lo cual mejora la calidad de vida de los pacientes, pero no sabemos cómo tratar la raíz del problema.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Daniel Orts
  • Javier Burgos
  • Ignacio Crespo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *