Educación basada en la evidencia | A Ciencia Cierta

Todos hemos pasado con peor o mejor tino por la enseñanza obligatoria. Le hayamos llamado ESO, BUP o lo que sea, conocemos la sensación de ir a clase, de los exámenes y de lo que es ser joven. Siendo tantas personas y en edades tan maleables las que pasamos por las aulas, se vuelve necesario asegurar cierta calidad. Necesitamos un aval lo más objetivo posible, más allá de opiniones e ideologías. ¿Existe la educación basada en la evidencia?

Profesora enseñando a sus alumnos en un bosque como portada del programa de A Ciencia Cierta: Enseñanza basada en la evidencia.
Profesora enseñando a sus alumnos en un bosque (o eso espero, porque la fotografía es de stock)

La pedagogía puede aproximarse de muchas formas, algunas con más evidencia que otras, y aquí está la clave. ¿Qué le estamos enseñando a las futuras generaciones? O lo que es más importante ¿cómo? Vivimos en cierto modo en una sucesión de modas docentes, muchas de ellas influenciadas más por temas políticos y subjetivos que por estudios metodológicamente serios. Y si bien hay pocos, haberlos los hay.

En las aulas se han colado incluso algunas pseudociencias como la famosa teoría de las inteligencias múltiples, la kinesiología, el mindfulness o incluso las versiones más fuertes del constructivismo.

¿Qué es exactamente el temario? ¿Cuánto restringe al profesor? ¿Hace falta más filosofía de la ciencia y menos datos fríos? Una hora entera de tertulia responde a todas estas preguntas, en la medida de lo posible, y a muchas más. Así que te recomiendo que le eches una oreja, porque una vez más, la mesa de A Ciencia Cierta está bien servida.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Paula Tuzón
  • Víctor Marco
  • David Ibáñez
  • Ignacio Crespo

2 comentarios

  1. Es obvio que la educación está mal planteada, no evoluciona con los tiempos, seguimos con los mismos sistemas de memorización que en época de Felipe II, y así sólo se consigue el desapego de los chavales por el aprendizaje, y así nos va.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *