Dimensiones Extra; Anti-CRISPR; Vida Artificial Cuántica; Cura del SIDA; y Big Data | Coffee Break

Una semana cargadita de noticias científicas, y la verdad, unas cuantas relacionadas con la medicina. Descubrir las dimensiones del espacio tiempo a través de las ondas gravitatorias; mecanismos de protección de los virus contra el sistema CRISPR de algunas bacterias, un gran banco de datos médicos en Reino Unido y por supuesto la cura del SIDA que nos han estado contando los periódicos, la supuesta erradicación del VIH de cinco pacientes.

Carátula del episodio 185 de Coffee BreakSi quieres enterarte de todo lo mejor será que te pongas el podcast entero, que para algo hay varios divulgadores de primera explicándolo todo. Pero bueno, deja que te adelante un poco el tema de la cura del SIDA, que ha copado bastante los periódicos.

Cuenta la leyenda que en algún lugar de las oficinas de redacción de este país, entre papeles garabateados y reportajes de medio pelo se encuentra el último espécimen de periodista honrado. Desde luego, el encargado de la agencia EFE que redactó el titular sobre esta noticia no es ese espécimen. Ni se puede decir que se haya curado, ni ha sido a seis, ni nada de nada.

Podríamos empezar explicando la diferencia entre VIH y SIDA, que no es lo mismo, y de hecho, eso mismo es lo que hacemos en este episodio. ¿Cómo funciona el vídeo? ¿En qué consiste exactamente el estudio? ¿Por qué no hemos celebrado con litros de champagne y TARGA esta noticia? Pues de eso va la cosa, así que a darle al play.

Un programa de Hector Socas (@hsocasnavarro)

Contertulios:

  • Sara Robisco
  • Carlos Westendorp
  • Ignacio Crespo

 

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *