Dilemas de cuarentena | Raíz de 5

La vida ya está suficientemente llena de dilemas, pero parece que no es suficiente. Por algún motivo buscamos más y cuando más aburridos más ímpetu ponemos en la búsqueda. Las matemáticas, por ejemplo, se prestan bastante a ello. Sistemas de ecuaciones camuflados con dibujos de pelotas y helados, o retos geométricos que se presentan inocentes, pero que esconden problemas endiablados. De todo ello hablaremos, sin embargo, no todos los retos matemáticos lo parecen y a veces la neurociencia es solo un disfraz.

Retrato de Thomas Bayes como carátula del capítulo de Raíz de 5: Retrato de Thomas Bayes
Retrato de Thomas Bayes

Un estímulo ambiguo no es un efecto óptico. Un ejemplo son las figuras de copas y caras, en las que no podemos ver todos los objetos de forma simultánea. No obstante, en este caso ha resucitado una ambigüedad auditiva. Un efecto que nos habla sobre las matemáticas que utiliza nuestro cerebro. Modelos, estadísticas y algo de Bayes.

Hablemos un poco de teoría de la señal y de codificación predictiva. De forma muy superficial, eso sí, pero para vislumbrar la relación entre la neurociencia y la estadística. Cada vez más profunda y extendiéndose más allá de los métodos.

Un programa de Santi García (@SantiGarciaCC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *