De la alquimia a la química | A Ciencia Cierta

Cuando echamos la vista atrás la supuesta ciencia de nuestros antepasados parece ser de todo menos ciencia. A simple vista parecen más relacionadas con mundos de fantasía, artes oscuras o filosofías metafísica. Este es exactamente el caso de la alquimia, nuestro primer intento sistematizado tratando de entender la sustancia que forma el universo y todo lo que contiene. Hoy le llamamos protociencia, pero en su momento era un conocimiento puntero más científico que nunca antes.

Grabado de la tabla esmeralda del siglo XVII hecho por el alquimista, hermético y físico Heinrich Khunrath como portada del capítulo de A Ciencia Cierta: De la alquimia a la química.
Grabado de la tabla esmeralda del siglo XVII hecho por el alquimista, hermético y físico Heinrich Khunrath.

Hablaremos de cómo comenzó la alquimia y por qué fue tan importante. Su paso por los siglos la ha ido modificando hasta hacerla casi irreconocible. Hay mucha historia más allá de la piedra filosofal y la eterna juventud. Leyendas de templarios y locos ocultistas iluminados solo por su horno de atanor. Cuentos que se han deformado y cuyos protagonistas han cambiado los crisoles por los feeds de YouTube.

¿Cuándo comenzó su declive? ¿Por qué? ¿Qué nos enseñó realmente? El paso de la alquimia a la química no fue limpio y la inercia de tantos siglos no se frenó de una sola vez. Poco a poco fue relegándose a laboratorios cada vez más oscuros y comunidades más secretas. Algunos genios se negaron a dejar de lado una «ciencia» tan antigua y continuaron investigando, firmando sus escritos con seudónimos para evitar la caza de brujas.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Arcadi García
  • Dani Torregrosa
  • Pablo Fernandez
  • Ignacio Crespo

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *