CRISPR: La gran revolución en la Ingeniería Genética | A Ciencia Cierta

CRISPR es una revolución, sin duda. Pero también lo fueron en su momento los «dedos de zinc«. De hecho, CRISPR no es la técnica óptima para todo. Hay aplicaciones para las cuales esta tecnología no ha podido desbancar a las que la antecedieron. ¿Qué ocurre realmente con CRISPR?

Representación artística de una molécula de ADN siendo manipulada como carátula de un capítulo de A Ciencia Cierta: CRISPR La gran revolución en la ingeniería genética
Representación artística de una molécula de ADN siendo manipulada

El impacto de esta tecnología es evidente. De hecho se trata de una técnica que presenta especiales problemas legales. Por lo general, los organismos genéticamente modificados pueden ser detectados. Legislar que se etiqueten como tal (por estúpido que sea) no es demasiado complicado. Sin embargo, un organismo CRISPR es hoy por hoy indistinguible de una variedad natural del mismo organismo. Esta tecnología estimula la mutagénesis, el mecanismo por el cual las especies evolucionan.

A estos problemas legales se suma la falta de escrúpulos de algunos grupos de investigación, que «cansados» de experimentar con vegetales y animales, han decidido dar el salto a humanos. Esto abre la caja de Pandora de las implicaciones éticas.

Mientras tanto, ética y legislación retrasan el avance de prometedoras terapias génicas o la producción de interesantes variedades de vegetales. Avances que podrían paliar enfermedades carenciales en el tercer mundo o descronificar patologías contra las que hoy no tenemos tratamiento. CRISPR se encuentra en ese fino equilibrio entre lo que podemos y lo que debemos hacer. Los tiempos nos dirán qué fue de esta tecnología, lo que está claro es que CRISPR es el presente de la ingeniería genética.

 

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • José Miguel Mulet
  • Diego Orzaez
  • Daniel Ramón Calvo
  • José Blanca
  • Ignacio Crespo

3 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *