Criptozoología | A Ciencia Cierta

Puede que con un nombre tan extraño como «criptozoología» no sepas de qué vamos a hablar, pero es fácil desglosarlo. Cripto-zoo-logía: el estudio de los animales ocultos. Podríamos estar hablando de mimetismo, pero eso es cripsis, estos son críptidos: el yeti, Nessie, el chupacabras… Seres del folclore. la prehistoria o la mitología, que han inspirado la imaginación de muchos. Tanto que algunos se han pasado de la raya y han transformado la fábula en pseudociencia, viviendo a la caza de tales monstruos como si de zoólogos experimentados se tratara.

Representación de una bestia marina en un mapa (Hic sunt dracones) como portada del capítulo de A Ciencia Cierta: Criptozoología
Representación de una bestia marina en un mapa (Hic sunt dracones)

En este capítulo hablaremos de homínidos folclóricos, de monstruos acuáticos, de dragones con todo número de patas y de perros con sarna. Las explicaciones científicas para despachar las supuestas evidencias de la criptozoología son evidentes, al menos si queremos enfrentarlas de un modo objetivo.

¿Qué son esos pelos y huellas encontrados en las laderas del Tíbet? ¿Esas visiones perdidas entre cortinas de nieve? ¿Cómo se explican las fotografías de plesiosaurios escoceses? ¿A qué se deben las matanzas masivas de ganado en América Central? ¿Por qué parece que los dragones están presentes en todas las culturas del mundo?

Hablar de criptozoología no es más que otra excusa para tratar temas verdaderamente científicos, temas como la ecología, la etología o por qué no es tan descabellado que un dragón escupiera fuego por la boca. Ya sean falsos huesos de dragón o cráneos de cíclopes de mentirijilla, todo tiene una explicación racional, al menos si queremos buscársela.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Javier Cavanilles
  • Guillermo Pérez
  • Fernando Cervera
  • Ignacio Crespo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *