Cosmología con masa negativa; gemelos astronautas; OVNIs; reviviendo cerebros; la primera molécula del cosmos | Coffee Break

Al fin, esta semana sí que he podido estar en la tertulia de principio a fin y los temas han sido bien variados. Hemos entrevistado a Gámez para hablar de OVNIs, y de hecho, si queréis ampliar os dejo aquí un enlace a una tertulia de una hora que compartimos. Hemos hablado sobre la primera molécula que se originó en el cosmos y sobre el extraño modelo cosmológico que busca explicar la materia y la energía oscura mediante masas negativas. Y creedme, suene como suene eso último tiene salseo científico del bueno con papers a modo de beef. Y dicho todo esto, pasemos a lo serio: gemelos astronautas y científicos reviviendo cerebros.

Cabeza de un cerdo como portada de episodio de Coffee Break: Cosmología con Masa Negativa; Gemelos Astronautas; OVNIs; Reviviendo Cerebros; La Primera Molécula del Cosmos
Fotografía de stock de un cerdico

Sobre los Scott y Mark Kelly, los gemelos astronautas, ya hemos hablado en Aparici en Órbita, así que no me detendré mucho. Tan solo diré que os preparéis para una historia extraña de gases, seres viviendo en tu intestino, «rejuvenecimiento» y mucha magia espacial.

Hablemos mejor sobre eso de decapitar cerdos, que ha salido mucho en la prensa. Si hacemos caso a todo lo que leemos puede que creamos que algunos científicos han mantenido con vida a cerdos decapitados. Suena a tema jugoso, y lo es, a pesar de tener poco que ver con esos titulares.

Realmente, esto se trata de cerebros de cerdos cuyas células se han mantenido vivas horas después de ser separadas del cuerpo. Los cerebros se dejaban desconectados completamente del cuerpo y sin flujo de sangre durante unas horas, para después recuperar su vitalidad devolviendo el flujo a sus vasos. Pero ojo, el cerebro no ha funcionar como tal. Pequeñas partes de él sueltan «chispitas», descargas, se activan. Pero en ningún momento se ha visto una actividad coordinada de todo el cerebro. De todos modos, esto es una gran promesa.

Un programa de Hector Socas (@hsocasnavarro)

Contertulios:

  • Elena Denia
  • Sara Robisco
  • Ignacio Crespo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *