¿Cómo nos afecta el Confinamiento? | A Ciencia Cierta

Una de las palabras más repetidas de las últimas semanas es: confinamiento. Y lo cierto es que es normal. Nos encontramos ante una situación única. Pocos habíamos tenido que estar tanto tiempo encerrados en casa, con todo lo que eso supone. Cierto es que tenemos la suerte de contar con muchísimo entretenimiento online, pero es insuficiente. Las consecuencias del confinamiento van más allá del puro aburrimiento, por eso hay que saber llevarlo.

La habitación de Van Gogh en Arles (1889)

Nos encontramos encerrados solos, separados del contacto con otros seres humanos. O tal vez, estamos con nuestra familia, tratando de encontrar un nuevo equilibrio, una dinámica donde se respete la independencia de cada uno. Para conseguirlo, la psicología nos puede dar algunas pistas, y por eso contamos con dos psicólogos en el estudio. Una de ellos, María Picó, preparando un estudio para poner todo esto en claro.

No obstante, la experiencia es, posiblemente, la mejor forma posible de aproximarnos a una situación tan atípica. Y para ello contamos con una de las pocas personas a las que el confinamiento le parece un juego de niños, un hombre que ha luchado por ir a Marte y que para ello ha pasado cientos de días aislado en una serie de pruebas realizadas por la misma NASA, Diego Urbina. Tal vez con todo ello, nos hagamos una idea de lo que está por llevar y sepamos cómo afrontarlo con la mayor templanza posible.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • María Picó
  • Miguel Porvén
  • Diego Urbina
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *