¿Cómo está afectando al Planeta? | A Ciencia Cierta

Desde nuestras ventanas vemos como cambia el mundo. Algunos se han vuelto aficionados a observar la fauna que ahora pasea por las calles o las cruza en pleno vuelo. Otros, miran el cielo nocturno, más despejado que nunca, para maravillarse con lo que siempre ha estado ahí, pero nunca habían visto. En torno a toda esta justificada veneración a la naturaleza, algunas personas han querido creer que unas pocas semanas de confinamiento pueden cambiar lo que hemos roto durante tanto tiempo. Pero nos estamos mintiendo.

Mapa de la ESA indicando los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno como carátula del capítulo de A Ciencia Cierta: ¿Cómo está afectando al Planeta?
Mapa de la ESA indicando los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno

No obstante, sí es cierto que muchas emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero han descendido notablemente. Pero ¿es esperable que este cambio se note a medio plazo? ¿Qué podemos hacer para mantenerlo en el tiempo? Harán falta meses, para notar una mejoría real en la mayoría de enfermedades respiratorias y siglos para frenar realmente el calentamiento global. Así que ¿cuánto hemos frenado? Y lo que es más importante ¿tenemos la capacidad tecnológica para desarrollar un plan energético más sostenible que evite el rebote de la contaminación?

Por otro lado, hay que reconocer que el descenso de la contaminación sí podría tener un efecto. En concreto en la lluvia ácida. Un descenso de gases como el dióxido de nitrógeno o el dióxido de azufre implican una bajada casi inmediata del pH de la lluvia. Si esto se mantuviera, poco a poco se normalizaría la acidez de lagos y campos de las zonas más afectadas. Pero para que todo esto ocurra tenemos que escuchar y querer poner remedio.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • José Miguel Viñas
  • Pedro Fresco
  • Alberto Parada
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *