¿Cómo está afectando a la Ciencia? | A Ciencia Cierta

Bienvenidos a la paradoja. Nos cuentan que solo las actividades esenciales pueden retomar su marcha. Sin embargo, la ciencia sigue confinada, aquella disciplina gracias a la que estamos sabiendo cómo combatir al enemigo, al parecer, no se considera esencial. Los investigadores siguen recluidos, muchos de sus experimentos se han echado a perder y empiezan a quedarse sin datos que analizar. ¿Cómo afectará todo esto a la ciencia? La respuesta no parece sencilla ni alentadora.

Mano de Scrabble formando la palabras Science como portada del programa de A Ciencia Cierta ¿Cómo está afectando el coronavirus a la ciencia?
Mano de Scrabble formando la palabras Science

Precisamente, si no estamos mejor de lo que estamos es por la falta de subvenciones para algunas áreas de investigación. Se ha primado la ciencia aplicada a la básica, y corremos un riesgo similar. Ahora mismo, la virología y la epidemiología parecen de primera necesidad y con suerte conseguirán un buen aumento de las subvenciones tanto públicas como privadas. Pero, ¿qué significa eso para otras áreas del conocimiento? ¿Y si la próxima enfermedad es parasitaria? O si el problema no es una enfermedad, sino todos esos cambios que llevamos décadas viendo en el medio ambiente, torturado por el uso que hacemos de él.

Por otro lado ¿qué será de los museos cerrados? ¿Cómo se gestionará a los futuros científicos que todavía están estudiando? La respuesta no es fácil y tiene un gran componente especulativo, pero todo dependerá de las decisiones que tomemos ahora, no dentro de unos meses.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Andreu Climent
  • David Quinto
  • Héctor Socas-Navarro
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *