Colonización espacial | A Ciencia Cierta

Cada vez somos más y consumimos más recursos. El planeta se nos empieza a quedar pequeño y aunque lo cuidáramos como se merece esto no solucionaría nuestro problema de sobrepoblación. Tal vez exista una solución. Quizás las historias de Arthur C. Clark se hagan realidad y nuestra especie llegue a habitar otros planetas. Sin embargo, la colonización espacial es todavía un sueño lejano.

Encontrar un nuevo hogar no será fácil y supone grandes complicaciones que hemos de enfrentar. ¿Cómo nos desplazaremos hasta allí? ¿Podremos convertir el planeta en algo habitable o estaremos condenados a vivir bajo bóvedas de acero?

Representación artística de una colonia marcianacarátula de un capítulo de A Ciencia Cierta: Colonización espacial
Representación artística de una colonia marciana

Hablar sobre colonizar otros planetas significa desempolvar el viejo diccionario de ciencia ficción. Pronto aparecen conceptos como la terraformación, donde alteramos las condiciones de un planeta para hacerlo habitable. La idea es que remede a la Tierra en su atmósfera, su temperatura, su química, o incluso su orografía.

Hoy por hoy no tenemos claro cómo conseguir esto. Lo que sí sabemos es que la teconología no es la única barrera de esta obra faraónica. Existen implicaciones éticas que no debemos olvidar. ¿Está bien transformar un planeta a nuestro antojo? ¿Y si de ese modo estamos desplazando a alguna forma de vida desconocida hasta el momento?

Por otro ¿Cómo nos afectaría el viaje interplanetario? En condiciones de microgravedad las reglas de juego de la fisiología humana cambian. Cosas extrañas empiezan a pasar y el cuerpo se descontrola. Viajar sería difícil, pero la colonización lo será todavía más. Otra gravedad, otros ciclos de día y noche, un nuevo mundo se abrirá ante nosotros ¿Sabremos valorarlo como se merece?

 

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Fernando Ballesteros
  • José Vicente Díaz
  • Paco Catalá
  • Ignacio Crespo

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *