Cine y pandemias | A Ciencia Cierta

Nunca nos habíamos enfrentado a nada así. Es algo completamente nuevo y nuestro cerebro no tiene del todo claro cómo anticiparse. ¿Qué hemos de esperar? Lo más parecido que conocemos no pertenece a la realidad, sino a la fantasía, a las novelas, las películas y las series. Por un lado es natural, pero si no lo controlamos puede diluir la frontera entre lo real y lo ficticio. Buscaremos los mismos malos y héroes que salen en las películas y las tramas sencillas nos satisfarán menos. Aunque para enfrentarse a ello, vale la pena repasar lo que sabemos, para entender qué patrones subyacen a las ficción.

Cámara de vídeo antigua como portada del capítulo de a Ciencia Cierta: Cine y pandemias
Cámara de vídeo antigua

Contagio, Doce Monos y tantas otras. Las comparaciones lejos de ser tácitas han saltado a las redes y la gente lo comenta abiertamente. Hay que reconocer que las similitudes son sorprendentes en algunos casos, pero hasta cierto punto es lo esperable. El guion de muchas está basada en un profundo conocimiento de epidemiología y virología, algo que nada tiene que ver con adivinos.

Entre tanto descontrol, las mismas películas que nos sacan de la realidad pueden servir como una distracción. Las plataformas digitales están ofreciendo largas listas de éxitos, algunas incluso de carácter temático. Desde animación hasta Westerns, estamos encontrando en las historias, tanto un refugio, como un oráculo. Es cosa nuestra cómo queramos utilizarlas y lo que nos esforcemos por no mezclar evidencia con fantasía. Algo que tendremos que empezar a hacer antes o después, porque esto no terminará mañana.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Carolina Jiménez
  • Sandra Medrano
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *