Ciencia y conspiraciones | A Ciencia Cierta

¿Qué es una conspiración? Vaya, estoy seguro de que creías tener la definición mucho más clara antes de que te preguntara. Tal vez haya sido una pregunta incómoda ¿motivada por qué? ¿Tal vez una voluntad superior de un club todopoderoso de hombres trajeados? Puede, o puede que simplemente sea que no tenemos del todo claro qué significa este concepto. Hablemos sobre conspiraciones.

Los seres humanos tenemos el gusto de ser animales narrativos, si se me permite ponernos un nombre tan simplista para ilustrar lo que quiero contar. Esto significa que hemos de construir una narrativa más o menos compleja para entender el mundo.

Billete de un dolar americano como carátula de un capítulo de A Ciencia Cierta: Ciencia y conspiraciones
Billete de un dolar americano

Nos cuesta aceptar los huecos en una historia, que la evolución de unos hechos no dependa de la voluntad de un agente, y es normal. No estamos hechos para construir sociedades tan complejas e imbricadas como estas en las que vivimos. Es una exaptación, algo colateral a habernos adaptado para vivir en comunidad y desarrollar una inteligencia funcional en un mundo mucho más básico.

Si hemos sobrevivido hasta nuestros días es en parte porque, como tantos otros animales, sobreescalamos el peligro con una personalidad ligeramente paranoide. No somos puramente racionales, y eso está bien.

Del mismo modo, la búsqueda de conspiraciones no es mala en sí misma. Recordemos que el que estés paranoico no quiere decir que no te persigan.

Es necesario entender que una conspiración es, sea o no real, algo con visos de realidad y una función social. Ahora, tal vez, quede calzarse las botas y atreverse a definirla, aunque sea por aproximación. Bueno, si es que el club Bilderberg nos lo permite.

 

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Jose Blanca
  • Javier Cavanilles
  • Ignacio Crespo

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *