Chernóbil: Historia de un Accidente | A Ciencia Cierta

Nunca antes se había visto nada similar, era la primera vez en que la humanidad se enfrentaba a una catástrofe de estas características. Un reactor nuclear acababa de explotar quedando expuesto su contenido. Era 1986 en Ucrania, bajo el mando de la Unión Soviética y el accidente no había hecho más que comenzar. Chernóbil es un evento que no puede analizarse desde un único punto de vista, hace falta una visión caleidoscópica que ponga en común la perspectiva histórica, política, tecnológica, física, médica, psicológica e incluso social.

Fotografía del reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil como portada del episodio de A Ciencia Cierta: Chernóbil Historia de un Accidente
Fotografía del reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil

¿Cómo se produjo el accidente? ¿Fue debido a un fallo humano? ¿Un intento de abaratar costes a riesgo de crear reactores más inestables? ¿Cuál es el número real de afectados por el accidente de Chernóbil? ¿Y de muertos?

Las preguntas son muchas, en parte por la poca cantidad de información que ha permeado al régimen soviético. No es fácil darles respuesta, y en parte porque normalmente enfocamos el problema de forma muy reduccionista. Chernóbil no solo causó daños físicos, también es causante de daños psicológicos propios de una catástrofe de tales proporciones.

En este programa trataremos de desgranar todo esto hasta conseguir una visión multidisciplinar a partir de la cual indagar en el problema.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • David Ibáñez
  • Pedro Pérez
  • Josep Rey
  • Ignacio Crespo

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *