Bulos, Mentiras y Fake News en torno a la COVID-19 | A Ciencia Cierta

Más rápido que nunca. Así es como los expertos indican que están naciendo los bulos. El coronavirus es un campo abonado para barbaridades pseudocientíficas y fake news. Los clásicos recuperan su fuerza, y de entre ellos nacen locuras nuevas, algunas incentivadas por los propios políticos de turno. Ya sean productos altamente oxidantes, como luz o calderos de vapor. ¿Quién no ha recibido algún bulo sobre el dichoso virus?

Fotografía de Donald Trump leyendo con fruición como carátula de: Bulos, mentiras y fake news en torno a la COVID-19
Fotografía de Donald Trump leyendo con fruición

Tal vez el bulo que más se ha extendido es el de que, el coronavirus, puede ser curado con MMS, un producto que en realidad puede resultar tóxico. Del mismo modo, otros charlatanes ofrecen hierbas, imanes y cánticos vía Zoom. Tenemos dónde elegir, desde luego. De hecho, la desesperación por encontrar una cura ha llegado tan lejos que la propia ciencia se ha entusiasmado demasiado con algunos fármacos, los cuales, no parecen mostrar resultados demasiado favorables. Necesitamos creer, sea en lo que sea, y tal vez por eso, los bulos nos están cogiendo con la guardia baja.

Mientras algunos se pinchan luz ultravioleta en vena y otros hablan de una conspiración que nos mantiene encerrados y niegan la existencia del virus, hay quien simplemente mira por la ventana. Algo aparentemente inocente que, sin embargo, también ha dado a luz algunos bulos. Son muchos quienes, confundidos, han gravado en vídeo a Venus o a Sirio como si fueran platillos volantes. Otros, en cambio, han descubierto los cielomotos, pero los han confundido con trompetas del juicio final. La cantidad de bulos es inconmensurable y nacen mucho más rápido de lo que podemos atajarlos. Solo esperemos que esto acabe cuanto antes y que el pensamiento mágico no condene a más gente todavía.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Emilio Molina
  • Álvaro Bayón
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *