Boltzmann: El Hombre que comprendió la Entropía | A Ciencia Cierta

Cuando en el instituto nos hablan de las principios de la termodinámica no suelen reparar en minucias. Aquellas cosas complejas funcionan, siempre, y eso es todo lo que tienes que saber. Pues bien, ese no es el mundo en el que viven los físicos de nuestro tiempo, era en el que vivían hace dos siglos, antes de que llegara uno de los mayores genios de esta disciplina: Ludwig Boltzmann

Aunque en principio todo se presenta reversible, hay cosas que no parecen tener vuelta atrás. El humo que sale de un cigarrillo, el café que se mezcla con la leche, un vaso que se rompe contra el suelo. Pero ¿y si todo fuera una cuestión de probabilidad?

Esa es la idea de Boltzmann, plantear que una ley incuestionable de la física era, realmente, probabilista. Una herejía para muchos físicos.

Las críticas fueron erosionándole, a pesar de estar en lo cierto, y se sospecha que estas fueron en parte la causa de su triste final. Una soga puso fin a la vida del genio que dio a luz a la física estadística y sentó las bases de lo que algún día se convertiría en la física cuántica.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • David Ibáñez
  • Alberto Aparic
  • Vicent Picó
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *