Big data, el poder de los datos | A Ciencia Cierta

En una sociedad como esta, donde vivimos conectados 24/7 la información vuela entre nosotros como en un fuego cruzado de unos y ceros. Las redes sociales, los correos, el GPS, los electrodomésticos inteligentes, nuestra huella digital es un rastro apetecible para las grandes empresas. ¿Quién nos observa? ¿Qué sacamos nosotros del big data?

Mapa del mundo con código binario carátula de un capítulo de A Ciencia Cierta: Big data, el poder de los datos

Imagina que pudieras saber qué hacen tus clientes. Qué les gusta, dónde pasean, cuándo gastan más dinero… Con todo eso podrías ahorrar mucho dinero. Podrías enfocar tu oferta para cubrir solo los productos que más necesitan en cada momento, montar sucursales en puntos calientes de la ciudad o incluso cerrar los días en que preveas unos beneficios nefastos.

El problema es que para que todo esto sea significativo hacen falta muchos, muchísimos datos. Datos que que recogen nuestros ordenadores y teléfonos pero que son tantos y tan complejos que no podemos abordarlos como habíamos hecho hasta ahora.

Una parte crucial del big data es cómo trabaja con tanta información. Principalmente se sirve de redes de inteligencia artificial que permiten gestionar ese inconcebible volumen de información. Aprenden, encuentran correlaciones analizando tu perfil y te sugieren en un anuncio de tu red social ese chubasquero que querías, sin que tú tengas que buscar nada.

El big data es un arma poderosa para las empresas que, para qué negarlo, nos hace la vida más sencilla a cambio de nuestra privacidad. Queda mucho por desarrollar en torno a este concepto. Nuevas técnicas, nuevas aplicaciones, incluso una nueva legislación. Hasta que todo se asiente lo único que podemos hacer es estar informados, y aceptar cuál es el precio que pagamos por estar conectados.

 

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • José Blanca
  • Javier Palanca
  • Gustavo Aranda
  • Ignacio Crespo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *