Arquímedes: el mejor científico de la antigüedad | A Ciencia Cierta

Son muchas las figuras que hemos encumbrado como grandes científicos del pasado remoto. Algunas no están demasiado justificadas, y aunque otras tantas merecen todo el reconocimiento y más, hay tal vez dos especialmente memorables. Una de ellas es Aristóteles, una mente científica en un mundo donde la ciencia apenas significaba algo. La otra es quien nos ha traído hasta aquí, el gran Arquímedes, el hombre que dijo «eureka« y muchísimo más.

Cuadro de Domenico Udine en 1815 donde representa la muerte de Arquímedes a manos de un soldado romano como portada de A Ciencia Cierta en el capítulo: Arquímedes, el mayor científico de la antigüedad
Cuadro de Domenico Udine en 1815 donde representa la muerte de Arquímedes a manos de un soldado romano.

Apenas conocemos la vida de este genio polímata, conocedor de las matemáticas, la física y la ingeniería. Y sí, he dicho matemáticas antes que cualquier otra cosa, porque si tuviéramos que usar las etiquetas de nuestro siglo, Arquímedes sería matemático por encima de todo. Su historieta con la corona de oro y sus ingenios armamentísticos puede que sean simples leyendas, pero sus matemáticas eran reales. Incluso sus aproximaciones a la física estaban caracterizadas por una profunda perspectiva matemática, hermanando ambas formas de entender el mundo. Arquímedes trajo las matemáticas a la tierra y empezó a sacar la física de la filosofía.

Tal vez sea precisamente eso lo que le ha hecho pasar a la historia. Su capacidad para ver dos cuerpos equilibrados en una balanza y descomponerlo en relaciones cuantificables, de peso y distancia. Para él, una corona era peso y volumen, y la comunión entre estos podía calcularse con elegancia diluyendo sus complicadas formas. Arquímedes fue uno de los mayores geómetras, capaz de descomponer un círculo en láminas y recomponer sus proporciones respecto a un cilindro, aproximándose tanto como era posible al número pi y dejando constancia de ello en su tumba.

Había más imaginación en la cabeza de Arquímedes que en la de Homero.

Voltaire (François-Marie Arouet)

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • David Ibáñez
  • Santi García
  • José Blanca
  • Ignacio Crespo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *