Ardillas fluorescentes; Oumuamua; Alabeo Galáctico; Cerebro y Tripas | Coffee Break

¿Y si Oumuamua no fuera tan alargado como creemos? ¿Es última Ultima Thule un muñeco de nieve o dos tortitas pegadas? Y nuestra galaxia… ¿es plana o tiene la forma del sombrero de Humphrey Bogart? En este Coffee Break hay unos cuantos temas geniales donde elegir, pero aquí os voy a hacer un teaser de tan solo dos de ellos. Ardillas fluorescentes y cerebros en las tripas.

Ardillas voladoras del nuevo mundo con y sin excitación con luz ultravioleta. Como portada del episodio 202 de Coffee Break: Marte; Ardillas Fluorescentes; 'Oumuamua en Serio; Alabeo Galáctico; Cerebro y Tripas; Entrevista: Casiana Muñoz
Ardillas voladoras del nuevo mundo con y sin excitación con luz ultravioleta.

Vayamos por partes, en primer lugar: sí, hay ardillas que brillan en la oscuridad, pero tiene truco. Brillan cuando son sometidas a luz ultravioleta. Acepto que sonaba mejor del otro modo, pero al menos son rosas, lo cual las convierte en el perfecto personaje de dibujos animados. En concreto hablamos del género Glaucomys o ardillas del Nuevo Mundo. Existen tres especies, la ardilla voladora del Nuevo Mundo del norte, la del sur y la de Humboldt. El motivo no está totalmente claro, pero hay unas cuantas hipótesis muy interesantes. Hablaremos de contracoloración, aposematismo, mimetismo batesiano y más términos chulos de la biología que nos ayudan a encaramarnos a la gerga para echar un ojo a lo que la evolución esconde. Hablaremos incluso de canis que se rapan parte de la ceja.

Por otro lado, un tema popular hasta decir basta: el eje intestino-cerebro. Dicho así puede que no os suene demasiado, pero seguro que habéis leído noticias sobre cómo algunos científicos creen que los bichillos de nuestros intestinos pueden afectar a nuestro cerebro. La relación entre la microbiota y el cerebro está de moda, pero ¿qué tiene de ciencia y qué de especulación? Hay mucho de lo que hablar: mala metodología, entusiasmo acrítico, conclusiones obtenidas por arte de birlibirloque, incluso de fantasías teóricas que tratan de sostener resultados de poco valor.

Aquí hay mucha tela que cortar, así que mejor te invito que escuches todo el podcast, que total, son solo 3 horitas.

Un programa de Hector Socas (@hsocasnavarro)

Contertulios:

  • Francis Villatoro
  • Sara Robisco
  • Carlos González
  • Ignacio Crespo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *