Amartizaje InSight; Entrevista a Leonard Susskind; CRISPR y las Gemelas de China | Coffee Break

Ya está, en serio. YO YA… Hoy he compartido podcast con uno de mis héroes intelectuales, el sobrecogedor Leonard Susskind. ¿Que yo no he tenido nada que ver con su entrevista? Cierto es, pero ¿y qué? estamos en el mismo archivo de audio, yo ya me puedo morir feliz. Pero aquí hemos venido a divulgar así que preparaos, porque os esperan más de tres horas de programa. Que también es verdad que yo solo entré en la última hora para hablar de «CRISPR y las Gemelas de China» la abominación ética y metodológica del doblemente moderno Prometeo.

En este episodio de Coffe Break no solo podréis conocer al gran Susskind (que para eso también tenéis un montón de sus clases de Stanford subidas a YouTube) Sino que se tratará el reciente amartizaje de la sonda InSight en, vaya la casualidad: Marte. Un podcast cargado de emociones (al menos a mi me lo parece así, no me juzgues) Pero hablemos sobre Jiankui He.

Foto de Jiankui He como portada del episodio de Coffe Break: Amartizaje de la Insight, entrevista a Leonard Susskind, CRISPR y las gemelas de China
Foto de Jiankui en la Segunda Cumbre Internacional de Edición Génica en Humanos.

Hace unos días saltó a la prensa la noticia de que acababan de nacer los dos primeros humanos modificados genéticamente con CRISPR. Un científico chino llamado Jiankui He, aparentemente había vuelto a dos niñas inmunes al VIH. Incluso a día de hoy no tenemos claro la validez de sus palabras, ya que el estudio está pendiente de pasar la revisión por pares; vamos, que le queda para ser publicado. Lo que parece estar bastante claro es que lo ha hecho, ha manipulado con CRISPR dos embriones y los ha implantado en un útero hasta completar la gestación.

Esto es tremendamente irresponsable por numerosos motivos, desde éticos hasta tecnológicos. De hecho es un tema donde se involucra incluso la política. Aunque en cualquier caso, no hace falta estar muy puesto en el tema para sospechar que Jiankui no ha hecho nada científicamente revolucionario, nada nuevo en su metodología. Simplemente tiene más cara y menos respeto a la ética que colegas suyo mucho más preparados y mañosos. Pero en el podcast hablamos una hora sobre esto, así que dale al play e infórmate bien.

 

Un programa de Hector Socas (@hsocasnavarro)

Contertulios:

  • Jose Edelstein
  • Francis Villatoro
  • Héctor Vives
  • Jose Alberto Rubiño
  • Ignacio Crespo

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *