Extinciones | Aleph-1

Si después de Aleph-0: El Infinito creías que nos habíamos quedado sin locuras me temo que estás equivocadísimo. Ya está aquí Aleph-1: Extinciones, más largo, más trepidante y más alefiano que nunca.

En nuestro primer episodio hablamos sobre el infinito, sobre cosas que no terminan o no quieren terminar, pero la vida es dura y aquí hemos venido a sufrir, o eso decían en catequesis. El caso, que la vida nace, pero la vida también muere y a veces muere de golpe. Si te digo «extinciones masivas» posiblemente pienses en la de los dinosaurios, con suerte habrás oído hablar sobre la del Pérmico-Triásico, la más devastadora que ha conocido nuestro planeta, pero ¿y si te digo que hay más? Unas cuantas, de hecho, volcanes, meteoritos, deriva continental, helechos, bacterias, algunos apuntarían incluso a explosiones de supernovas. La muerte ha visitado a nuestro planeta muchas veces y es prolija en disfraces.

Para descubrirlas a todas, y algunas de regalo, el aleph nos embarca en un viaje en el tiempo desde nuestros días hasta la tierra más primigenia, y por supuesto, con la visita del difunto de rigor, en este caso ¿Qué otro mejor que el grandísimo divulgador y paleontólogo Stephen Jay Gould?

¿Cómo sabemos qué ocurrió en el pasado de la Tierra? ¿Cómo funciona el método del carbono-14 y qué es la datación con radioisótopos? ¿Pueden las extinciones traer un pan bajo el brazo? Y tal vez la pregunta más importante de todas: ¿Encontraremos a Franky?

 

Síguenos en:

Voz del Aleph: Sandra Ortonobes (@lahiperactina)
Voz de Stephen Jay Gould: Francesc Gascó (@El_Pakozoico)

Escucha el resto de episodios de «El Aleph»:  AQUÍ

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *