El Infinito | Aleph-0

Ahora sí, os habíamos dejado con ganas después de la Aleph +1 pero ya podéis respirar, ya ha llegado el primer episodio: Aleph-0 | El Infinito.

Y la verdad es que ha llegado por lo grande. Abrimos tema con nada más y nada menos que «el infinito» abordado desde la biología, la física, y las matemáticas. Un concepto que nos ha traído de cabeza y que comparte con nuestro aleph mucho más de lo que imaginas.

Aunque bueno, si solo fuera esto tampoco sería para tanto, pero resulta que hacemos gala de una de las muchas incomprensibles habilidades de nuestro aleph. Resucitamos ni más ni menos que al estudioso del infinito más icónico de la historia de la ciencia, Georg Cantor, un hombre bonachón con un marcado y sospechoso acento alemán.

¿Qué es el infinito? ¿Existe siquiera? A la biología se le resiste, en todo caso tiende a infinitos que nunca llegan a ser más que promesas. A los físicos les aterran, cuando sus ecuaciones escupen uno suele ser síntoma de que algo va mal, de que una incómoda singularidad ha aparecido. Como tantas otras veces la respuesta está en las matemáticas. ¿Puede haber infinitos más grandes que otros infinitos? ¿Por qué numeramos de forma tan rara nuestros episodios? ¿Soy una marioneta de mis genes que luchan desesperadamente por seguir existiendo todo el tiempo que les sea posible?

No tenemos la respuesta a todas estas preguntas, pero las que tenemos son de fiar ¿Nos acompañas?

 

Síguenos en:

Voz del Aleph: Sandra Ortonobes (@lahiperactina)

Escucha el resto de episodios de «El Aleph»:  AQUÍ

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *