Ajedrez y ciencia | A Ciencia Cierta

El ajedrez es un juego, pero también un deporte, un arte y, si bien no es una ciencia, sí que está muy relacionada con ella. De casilla en casilla, podemos recorrer el tablero a través de las matemáticas, la inteligencia artificial o incluso la neurociencia. Cada uno de los escaques negros y blancos cuenta la historia del ajedrez y refleja la sociedad de su época. Desde la antigua India hasta nosotros el tablero ha cambiado junto con nosotros, dándole forma a los trebejos, sus reglas o a lo que se considera un buen jugador. En nuestro tiempo, las inteligencias artificiales han empujado a los humanos que se entrenan con ellas a adoptar formas de juego más defensivas, nuevas tácticas y un nuevo paradigma.

Fotografía de un hombre jugando al ajedrez como portada del capítulo de A Ciencia Cierta: Ajedrez y ciencia
Una persona aleatoria jugando al ajedrez (posiblemente solo, vamos a ser sinceros)

Jugando con las casillas y sus peculiares piezas podemos someternos a acertijos y fábulas. La progresión geométrica, o la teoría de grafos cobran vida sobre la madera. La relación entre las matemáticas y el ajedrez es bastante evidente, y por eso una máquina tiene cierta ventaja. De hecho, ni siquiera las mentes con un razonamiento lógico-matemático más potente han podido hacerles frente. Hablemos de Alpha Go, y de cómo consigue una inteligencia artificial calcular lo incalculable en un juego donde hay más partidas posibles que átomos en el universo.

Puede que no seamos rival para una buena red neuronal artificial, pero nuestro encéfalo no se da por vencido. El ajedrez es uno de los juegos que más altera nuestra arquitectura cerebral. Sus proporciones y volúmenes fluctúan entre jugadores correlacionándose con su experiencia. Los grandes maestros son capaces de reconocer disposiciones en el tablero como si fueran la cara de un amigo y para ello utilizan las mismas estructuras encefálicas. El ajedrez es especial y la neurociencia, la inteligencia artificial y las matemáticas son testigo de ello.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • David Ibáñez
  • Avelino Vicente
  • Javier Palanca
  • Ignacio Crespo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *