Hipocampo; Metafísica Cuántica; ADN Alternativo; Levadura y Cannabis; Parásitos | Coffee Break

Hipocampo es un nombre sugerente. Ahora que es una luna tal vez lo sea incluso más, pero nos viene sonando desde el ser mitológico hasta una zona de nuestro cerebro. Empezar por aquí tal vez sea lo más narrativo, pero es solo la introducción. El nudo llega con un debate sobre la realidad y la metafísica cuántica entre los enormes Alberto Aparici y Francis Villatoro, pero lo que nos trae hoy aquí es, de nuevo, la parte más biológica. Agarraos a vuestra silla porque llega un ADN de ocho letras, levaduras porreras y parásitos que aprenden idiomas (bioquímicos).

con un microscopio electrónico reproduciéndose. En rosa la hembra, en verde el macho como carátula del episodio de Coffee Break: Hipocampo; Metafísica Cuántica Filipondrista; ADN Alternativo; Levadura, Cerveza y Cannabis; Parásitos
Fotografía de dos Schistosoma mansoni con un microscopio electrónico reproduciéndose. En rosa la hembra, en verde el macho.

Parece que hoy es el día de la biología sintética, o dicho de otro modo, de jugar a lego con los bloques de la vida. Unos científicos han creado una hebra de ADN aparentemente funcional con 4 nuevas bases nitrogenadas. La cosa ya no se queda en A, C, T y G. Pero ¿cómo de funcional es? ¿Podemos utilizar esta curiosidad para algo? ¡Y tanto que sí! Pero mejor te lo contamos en el podcast, que va para largo.

Siguiendo con la edición de seres vivos tenemos a las levaduras, las responsables del pan y de la cerveza. En este caso han sido modificadas para producir algo diferente principios activos del cannabis. Una forma fantástica de sintetizar solo la molécula interesante a ser estudiada, sin tanto excipiente natural.

Y para rematar, toca hablar de horrores. Es hora de los parásitos, esos seres que se aprovechan de otros para desarrollar sus vidas y cobrar a fin de mes. Los parásitos desarrollan relaciones tremendamente complicadas con sus anfitriones y de algún modo tienen que comunicarse con ellos, pero ¿cómo? La respuesta está en unas pequeñas vesículas que mandan como si fueran cartas sin destinatario, como botellas con mensaje tiradas al mar. Pasa, que te tenemos ejemplos muy… interesantes, que contarte.

Un programa de Hector Socas (@hsocasnavarro)

Contertulios:

  • Sara Robisco
  • Alberto Aparici
  • Francis Villatoro
  • Ignacio Crespo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *